Tanto los beneficios como los motivos para portear a nuestros bebés y niños son muchos y de gran peso. Pero no hay que olvidar la importancia de conocer la postura correcta, espalda redondeada y rodillas más altas que el culo, para respetar la postura fisiológica y portear adecuadamente.
Además hay que tener en cuenta la posibilidad de variar la posición del pequeño en la bandolera y fular, y por tanto hacerlo igualmente de forma correcta.

Posición correcta del bebé en bandolera
La bandolera, además de permitir la posición erguida, que es justo como logramos la postura fisiológica del bebé, permite también la posición cuna. Es aquí donde hay que tener especial cuidado. Se recomienda, sobre todo cuando se empieza a portear, prestar atención a que no haya nada que tape la boquita o la nariz del bebé. Pero hay que tener muy en cuenta otros aspectos.
Recomendaciones en posición cuna
– El bebé va dentro de nuestro centro de gravedad, como se hace con cualquier otro portabebé o posición.
– La posición del bebé será recta (ligeramente diagonal, quedando la cabeza más alta que los pies), nunca curvada. Esto es especialmente importante ya que para un bebé es muy peligroso que su barbilla toque su pecho (cosa que puede ocurrir si el bebé va en posición cuna en forma de C), puesto que se pueden bloquear sus vías respiratorias.
– El bebé no tiene que quedar totalmente tapado por la tela, sino que debe verse un poco su cabecita y si nos giramos hacia él podemos verle perfectamente toda su carita.
Con esto no quiero decir que no portees en posición cuna, sino que lo hagas de forma correcta y segura.
En ocasiones se cree que es mejor llevar al bebé en posición cuna. Pero como he dicho antes, la posición erguida es la que respeta la postura fisiológica del bebé. Por otro lado se suele utilizar también la posición cuna para amamantar al bebé, pero igualmente decirte que puedes dar de mamarla perfectamente con el bebé en posición erguido.
Se tendrán las mismas consideraciones con el fular con un nudo en posición cuna, que con la bandolera.
Aquíte cuento cómo colocar la bandolera y qué tienes que tener en cuenta para ello.
Como ves, en ambas imágenes, el bebé va en posición cuna, peligrosamente en forma de C. Además, en la imagen de la derecha, el bebé va muy bajo (fuera del centro de gravedad del portador), por lo que la sensación de peso para este es mayor.
Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín. Si buscas un portabebé lo puedes encontrar en la tienda.
Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es una asesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en ese mismo mail.